NOTAS ESPECIALES DEL DÍA.

MUERE UN PATRIOTA

Nuevo embajador de USA en la Habana

jueves, 18 de marzo de 2010

Lo que fue CUBA, y lo que destruyo la dictadura Castristra.

Lo que fue nuestro país. Algo para guardar y difundir.

La PRIMERA NACIÓN DE IBEROAMÉRICA, incluyendo España y Portugal que tuvo el PRIMER CEMENTERIO aislado de iglesias fue CUBA en 1806

La PRIMERA NACIÓN DE LA AMÉRICA HISPANA, ESPAÑA Y PORTUGAL que usó MAQUINAS Y BARCOS DE VAPOR fue CUBA en 1829.

La PRIMERA NACIÓN DE IBEROAMÉRICA y la TERCERA EN EL MUNDO (tras Inglaterra y E.U.) que tuvo FERROCARRIL fue Cuba en 1837.

Fue un cubano el PRIMERO QUE APLICO ANESTESIA con éter en Iberoamérica en 1847.

La PRIMERA DEMOSTRACIÓN MUNDIAL de una industria movida por ELECTRICIDAD fue en la Habana en 1877.

En 1881, fue un MEDICO CUBANO, Carlos J. Finlay quien descubrió el agente transmisor de la FIEBRE AMARILLA que diezmaba a pueblos e indicó su prevención y tratamiento.

El primer SISTEMA DE ALUMBRADO ELÉCTRICO PUBLICO de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889.

Entre 1825 y 1897 España recibía de Cuba entre el 60 y el 75% de todos los ingresos brutos del exterior.

Fue Cuba la que ABOLIÓ LAS CORRIDAS DE TOROS antes de terminar el siglo XVIII, por ser "impopulares, abusivas y sanguinarias con los animales"

La extraordinaria VOZ de la soprano cubana Rosalía (Chalía) Herrera, famosa en ópera fue una de las primeras que se grabaron en cilindros y placas de discos.

El PRIMER TRANVÍA que se conoció en Latinoamérica circuló en la Habana en el año 1900.

También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana EL PRIMER AUTOMÓVIL.

Fue la escritora cubana Renée Méndez Capote la primera MUJER IBEROAMERICANA QUE MANEJO UN AUTO.

El PRIMER CAMPEÓN OLÍMPICO LATINOAMERICANO fue un cubano. En 1900, el ESGRIMISTA Ramón Fonts.

La PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO en tener TELEFONÍA CON DISCADO DIRECTO (sin necesidad de operadora) fue LA HABANA en 1906.

En 1907 se estrenó en La Habana el PRIMER DEPARTAMENTO DE RAYOS X de Iberoamérica.

El 19 de Mayo de 1913 se realizó EL PRIMER VUELO AÉREO LATINOAMERICANO por los cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre Cuba y Cayo Hueso.

En 1915 se acuña el PRIMER PESO CUBANO con un valor desde el primer día idéntico al del dólar, en muchas ocasiones hasta 1959, sobrepasando un centavo al valor del dólar norteamericano.

El PRIMER PAÍS DE LATINOAMÉRICA en conceder el DIVORCIO a parejas en conflicto fue Cuba en 1918, al promulgar esa ley.

El primer iberoamericano en ganar un CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ fue el cubano José Raúl Capablanca, a su vez el primer campeón mundial de ajedrez nacido en una nación sub-desarrollada. Fue GANADOR DE TODOS LOS CAMPEONATOS MUNDIALES entre 1921 y 1927.

En 1922 Cuba fue LA SEGUNDA NACIÓN DEL MUNDO en inaugurar una EMISORA DE RADIO, ( La PWX) y la PRIMERA NACIÓN DEL MUNDO en radiar un CONCIERTO DE MÚSICA y en presentar un NOTICIERO RADIAL.

La primera LOCUTORA del mundo fue una cubana: Esther Perea de la Torre.

En 1928 Cuba tenía ya 61 EMISORAS DE RADIO, 43 de ellas en la Habana, ocupando el CUARTO LUGAR DEL MUNDO, superada solamente por E.U., Canadá y la Unión Soviética. Fue Cuba, la PRIMERA EN EL MUNDO en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.

La belleza de la mujer cubana hace que en el año 1933, el hijo de Alfonso XIII, el PRÍNCIPE DE ASTURIAS, Alfonso de Borbón y Battenberg, renuncie a sus derechos como sucesor del trono español para casarse con la cubana Edelmira Sampedro Robato.

En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamérica de LIBRETOS Y GRABACIONES radiales. Se crea por el cubano Félix B. Caignet el concepto de NOVELAS y series radiales.

En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la LEY DE JORNADA LABORAL DE 8 HORAS, el SALARIO MÍNIMO y la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.

En 1940, Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener un PRESIDENTE DE LA RAZA NEGRA, electo por sufragio universal y por mayoría absoluta cuando la gran mayoría de su población era de la raza blanca. En esto se adelantó 68 años a los E.U.

En 1940, Cuba aprobó LA MAS AVANZADA DE TODAS LAS CONSTITUCIONES DEL MUNDO de aquella época. Fue la PRIMERA EN IBEROAMÉRICA en reconocer el VOTO A LAS MUJERES, la igualdad de derechos entre sexos y razas, y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en Cuba. Se adelantó 36 años a España la cual no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976.

En 1942, un cubano se convierte en el primer Iberoamericano DIRECTOR MUSICAL de una productora cinematográfica mundial y el PRIMER IBEROAMERICANO QUE RECIBIÓ NOMINACIONES AL PREMIO OSCAR. Su nombre: Ernesto Lecuona.

La PRIMERA MUJER IBEROAMERICANA QUE CANTO EN LA SCALA DE MILÁN (1946) fue la cubana Zoila Gálvez. La segunda fue Marta Pérez en 1950.

El SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO que emitió formalmente TELEVISIÓN fue Cuba desde 1950. Las mayores estrellas de toda la América, que no gozaban en sus países de tal adelanto, fueron a la Habana a actuar ante las cámaras cubanas.

En 1950 un músico cubano marcó UN RECORD MUNDIAL, no igualado ni por Elvis Presley ni los Beatles. Fue Dámaso Pérez Prado con su pieza "Patricia" (mambo) que estuvo 15 semanas consecutivas en el Hit Parade de E.U.

En 1951 un cubano se convierte en EL PRODUCTOR MAS IMPORTANTE DE LA TELEVISIÓN NORTEAMERICANA: Desi Arnaz, también el primero en el mundo en el uso de una tercera cámara en programas televisivos

EL PRIMER HOTEL DEL MUNDO CON AIRE ACONDICIONADO CENTRAL se construyó en la Habana: El Hotel Riviera, en 1951

EL PRIMER EDIFICIO DE APARTAMENTOS del mundo CONSTRUIDO CON HORMIGÓN se hizo en la Habana: (El FOCSA) en 1952.

En el 1953 se construyeron en este edificio los más modernos ESTUDIOS DE TV del mundo de aquellos tiempos: (C.M.Q. Televisión).

En 1954, Cuba posee una vaca por cada habitante. Ocupa el TERCER PUESTO en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el CONSUMO DE CARNE per cápita

En 1955, Cuba es el SEGUNDO PAÍS de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos)

En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el SEGUNDO PAÍS DE IBEROAMÉRICA con los más bajos índices de ANALFABETISMO (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%

En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el MEJOR PAÍS DE IBEROAMÉRICA en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de VIVIENDAS ELECTRIFICADAS( 82.9%) y VIVIENDAS CON BAÑO PROPIO (79.9%) y el SEGUNDO PAÍS DE IBEROAMÉRICA (tras Uruguay) en el CONSUMO CALÓRICO per cápita diario: (2870).

En 1957 la Habana se convierte en la SEGUNDA CIUDAD DEL MUNDO en tener cine en 3D y multipantallas (El Cine Radiocentro)

En 1958 Cuba es el SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO en difundir TELEVISIÓN A COLOR y posee el tercer canal de TV a color de todo el mundo.

En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica CON MAS AUTOMÓVILES (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y el SEGUNDO en el número total de receptores de radio.

Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía EL SEGUNDO Y TERCER LUGAR EN ENTRADAS PER CÁPITA de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6.5 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del mundo.

En 1959, la Habana era la ciudad del mundo con el MAYOR NUMERO DE SALAS DE CINE: (358) superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.

¿VEN AHORA LAS RAZONES PARA SENTIRME ORGULLOSO DE LA REPUBLICA CUBANA? Y DE

ODIAR A LA FUNESTA TIRANIA CASTRO/COMUNISTA.

Escrito por Yoanis Sanchez

Un chaparrón de sucesos está cayendo sobre Cuba. Las primeras gotas llegaron apenas comenzar enero, con la muerte por desnutrición y frío de varias decenas de pacientes del Hospital Psiquiátrico habanero. El aguacero de problemas arreció al fallecer Orlando Zapata Tamayo, empujado hacia el final por la desidia de sus carceleros y la testarudez de nuestros gobernantes. Sobrevino entonces la huelga de hambre del periodista Guillermo Fariñas y con ella nuestras vidas cayeron al centro de un tornado político y social cuyos vientos huracanados crecen cada día.



Paralelamente a estas borrascas, una secuencia de posibles escándalos por corrupción ha venido a poner en jaque al poder en Cuba. Según rumores, se ha sabido de allegados a ministros con maletas de dólares escondidas en las cisternas, vuelos comerciales cuyos dividendos iban a manos de unos pocos y fábricas de jugos cuyas enormes plusvalías eran sacadas a toda velocidad del país. Entre los implicados, parece haber hombres que bajaron de la Sierra Maestra y que se enriquecieron otorgando licitaciones a empresarios extranjeros que les daban comisiones muy suculentas. El Estado ha sido saqueado desde el propio Estado. El desvío de recursos ha llegado a niveles en los que robar un poco de leche de una bodega parece un juego de niños. Los jerarcas del poder en esta Isla toman a manos llenas y a la carrera, como si intuyeran que el chubasco de hoy terminará por desplomarles el techo sobre las cabezas. Da la impresión de que el país está en liquidación y muchos – desde un uniforme verde olivo – aprovechan para llevarse lo poco que nos queda.




La callada prensa, mientras tanto, nos habla de glorias pasadas, de aniversarios por cumplirse y afirma que la Revolución nunca ha estado más fuerte. Tras el telón, una serie de purgas se suceden y las auditorías palpan las vísceras de nuestras finanzas para determinar que no queda nada por hacer ante el avance de la corrupción. La generación de los históricos no sólo nos señaló el camino de la simulación, sino que nos ha sembrado la idea de que las arcas de la nación se manejan como el bolsillo personal. Las aguas negras de las miserias éticas y morales, que ellos mismos han alimentado y propiciado, acabarán por ahogarnos a todos.




Escrito por Yoanis Sánchez

Mas informacion sobre el acoso a las gloriosas Damas de Blanco

Unas ocho Damas de Blanco tuvieron que acudir este miércoles al hospital Calixto García de La Habana, tras la represión policial que sufrieron en una marcha pacífica por la barriada de Párraga, informó a DIARIO DE CUBA Alejandrina García de la Riva, integrante del grupo. Entre las afectadas está Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, que recibió un golpe en un pulmón. Los médicos le practicaron una radiografía y le recetaron anti-inflamatorios.
Otras mujeres, que recibieron "golpes en la cabeza y en los brazos", se encuentran "adoloridas" y con la "presión arterial alta". También fueron trasladadas al hospital por sus familiares.
El periodista independiente Carlos Serpa Maceira presenta una "herida en el cuello", según dijo García de la Riva.
Según informó Laura Pollán a DIARIO DE CUBA, los médicos indicaron Rayos X a cinco mujeres. La propia Pollán tiene un brazo enyesado desde un dedo hasta el codo.
Mayra Morejón ha sido remitida a cirugía, pues "presenta una contusión en el cuello, muy cerca del cerebro".
Otras tres mujeres están usando cabestrillos y una tiene un "fuerte golpe en un ojo". Los médicos, que no entregaron certificados, dijeron que había que inyectarlas para mitigar el dolor, pero las Damas se negaron.


Indignación con la BBC
Las Damas de Blanco fueron reprimidas cuando realizaban una marcha, y montadas a la fuerza en dos autobuses, informó la AFP.
"Las han tirado al piso, las llevan arrastradas, dándole golpes. Son unos asesinos", relató en vivo por Radio Martí la periodista independiente Noemí Sánchez Infante, que describió desde el ómnibus, en medio de los gritos, cómo los partidarios del régimen atacaban a las Damas de Blanco.
Según el corresponsal de la BBC en La Habana, las mujeres policías "no golpearon ni maltrataron" a las Damas de Blanco, sino que se "limitaron a cargarlas hasta el autobús".
"La gente les gritaba 'gusanas' y hasta 'terroristas', pero no vimos a nadie que las agrediera físicamente", afirmó Fernando Ravsberg.
La Dama de Blanco Berta Soler dijo a DIARIO DE CUBA que el corresponsal de la BBC era un "mentiroso".
"No tiene la valentía de decir lo que pasa", afirmó.
El activista Lilvio Fernández aclaró que Ravsberg "estaba en su carro a tres cuadras del acto de repudio, por lo que no pudo apreciar bien lo que sucedía".
Tercera caminata
Las mujeres salían de una misa en la parroquia de Santa Bárbara, dedicada a los difuntos Gloria Sigler Amaya y Orlando Zapata Tamayo, según Radio Martí.
"Estamos en una manifestación pacífica y no nos vamos a montar en una guagua (autobús) del gobierno que mantiene presos a nuestros familiares hace siete años'', dijo Laura Pollán, líder del grupo, poco antes de ser obligada a subir al transporte.
"A la fuerza hay que montarlas, es lo que se merecen, esto es una provocación'', dijo Margarita Rodríguez, un ama de casa que participó en el acto de repudio.
'Un secuestro'
Pollán declaró a EFE que el ómnibus la trasladó hasta su casa, y calificó lo ocurrido como un "secuestro" porque fueron "obligadas".
Al menos en dos ocasiones, agentes de la seguridad del Estado las invitaron a terminar la caminata y subir a un ómnibus facilitado por ellos, pero las Damas se negaron e insistieron en visitar a Fundora, miembro del grupo de los 75.
Mientras caminaban, un cordón de agentes del Ministerio del Interior rodeó a las mujeres, hasta que finalmente un autobús de pasajeros vacío bloqueó la calle y fueron forzadas a marcharse en él y en otro que llegó después, empujadas y arrastradas, muchas con sus ropas blancas embarradas.
El operativo incluyó una ambulancia y un vehículo de las brigadas especiales de la policía y concluyó con cientos de manifestantes pro gubernamentales gritando consignas a favor del presidente de Cuba, Raúl Castro, y de su predecesor y hermano, Fidel, que llevan más de 51 en el poder.
"Lo único que íbamos a hacer era ir a la iglesia y después visitar a Fundora. Hoy no íbamos a ningún lugar 'sagrado", dijoLaura Pollán, en referencia a que no tenían planes de protestar ante ningún edificio gubernamental, como hicieron el martes.
Las Damas de Blanco realizan desde el lunes una jornada con manifestaciones diarias para conmemorar el séptimo aniversario del encarcelamiento masivo de sus familiares en 2003.

Acoso a las Damas de Blanco en su tercera jornada de protestas en Cuba

Acoso a las Damas de Blanco en su tercera jornada de protestas en Cuba
La manifestación de los familiares de los presos deriva casi en una batalla campal en las calles de La Habana
MAURICIO VICENT | La Habana 17/03/2010



De los insultos y gritos de la jornada anterior, se ha pasado abiertamente a los empujones y a los golpes. El tercer día de protesta de las Damas de Blanco para reclamar la liberación de sus esposos y familiares, prisioneros en Cuba desde la primavera de 2003 por "conspirar" con Estados Unidos , ha derivado casi en una batalla campal en plena calle, tan increíble como triste. La cosa por suerte no ha llegado a mayores, aunque varias mujeres fueron arrastradas y sufrieron lesiones leves y magulladuras.


A diferencia del martes, cuando una contramanifestación progubernamental interrumpió a gritos el desfile de las Damas de Blanco en el céntrico barrio del Vedado, en el suburbio de Párraga, la situación se ha calentado mucho más y ha llegado a haber violencia.

Las mujeres esta vez eran una treintena, e iban encabezas por Reina Tamayo, madre de Orlando Zapata Tamayo, fallecido el 23 de febrero tras 85 días en huelga de hambre. Después de asistir a una misa en la iglesia de Santa Bárbara, la divinidad Changó en las religiones africanas, salieron caminando hacia la casa cercana de un ex preso político que hace días se declaró en huelga de hambre.

"Íbamos andando pacíficamente y de pronto comenzó el acto de repudio", ha relatado una de las mujeres. Eran unas 300 personas, y también había un notorio despliegue de agentes de civil y policías, que seguían de cerca los incidentes. Al principio fueron los gritos de costumbre: "vendepatrias", "gusanas, ¡viva la revolución!"; y también las habituales réplicas de las Damas: "¡viva Zapata! ¡Libertad para los presos!".

Por momentos la situación ha llegado a ser de gran tensión. Ante la negativa del grupo de mujeres a entrar en unos autobuses de la policía para evacuarlas del lugar -"esto es un secuestro", decían-, fueron obligadas a empujones, arrastradas en algunos casos, por agentes de civil y mujeres de uniforme. Al final, la policía las condujo a la casa de Laura Pollán, una de las líderes del movimiento que aglutina a más de un centenar de esposas, madres y familiares de los 53 presos del grupo de los 75 que todavía siguen en prisión.

Pollán ha afirmado que estaba toda magullada y que creía que le habían roto un dedo, dijo que otras mujeres estaban en iguales condiciones. Horas más tarde, después de que algunas acudieran al hospital a atenderse heridas menores, las Damas de Blanco retaron de nuevo a las autoridades. "No nos van a amedrentar", dijeron, atrincheradas en casa de Pollán. El grupo ha expresado que saldrán cada día a la calle hasta el próximo domingo 21, cuando terminarán sus siete jornadas de protesta -una por cada año de cárcel cumplido por sus familiares-.

Los 75 fueron detenidos entre el 18 y el 20 de marzo de 2003, bajo la acusación de "conspirar" con Estados Unidos para "subvertir el orden interno" en Cuba, y condenados días después a sanciones de hasta 28 años de cárcel. La televisión cubana tenía previsto emitir anoche un programa de dos horas cuyo objetivo declarado es desenmascarar la "campaña de agresiones contra Cuba" que ha sido "lanzada" recientemente por "el imperio, sus cómplices y sus mercenarios". Otra vez los tambores de guerra.

Entrevista a Pablo Milanes por el diario "El Mundo" de España"

1- ¿Pero cómo se atreve a tararear nuestras canciones, doña Yolanda?
- (Se ríe) Muchas marcaron un hito en mi vida y creo que en la de mucha gente. Es increíble que el resultado del amor de una pareja en cualquier parte del mundo sea una canción mía. No entiendo ese poder insólito. Es algo maravilloso. Me han llegado a enseñar niñas que se llaman Yolanda por la canción. Para mí, no hay nada mejor que ver reflejada una pena en una pretensión de poesía y melodía. Es una forma de morir cortándose las venas en la bañera.
2- ¿Qué canta el canto del suelo?
- A la gente que ha dado su vida por la paz, la Justicia o el amor. Y canta a lo que da la tierra de cada uno. El pobre todavía anda desamparado por el mundo. Busca la justicia, vota a las izquierdas, a las derechas, y no sabe dónde ponerse. En definitiva, vota a los políticos y en los políticos ya no se puede creer. Y eso revuelve las tripas de los pobres.
3- ¿Por qué usted habla más que su pueblo?
- Un poquito más, sí. A los pueblos hay que darles oportunidad de que hablen. Yo tengo el privilegio de tener más información que mi pueblo.
4- ¿De qué callada manera hablan los cubanos?
- Los cubanos hablan a través del choteo. El choteo nos salva de la amargura.
5- ¿Qué huelga merece Castro si Fariñas muere de hambre?
- Hay que condenar desde el punto de vista humano. Esas cosas no se hacen. Las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan.
6- ¿Qué han hecho los revolucionarios con la Revolución?
- Quedarse en el tiempo. Y la Historia debe avanzar con ideas y hombres nuevos. Se han convertido en reaccionarios de sus propias ideas. Por eso he dicho que hace falta otra revolución, porque tenemos manchitas. El sol enorme que nació en el 59 se ha ido llenando de manchas en la medida en que se va poniendo viejo.
7- ¿En qué siglo le tocarán a Cuba las próximas elecciones?
- No soy pitoniso, no tengo alma de profeta, pero quisiera que fuera cuanto antes. Más que elecciones, que en Cuba hubiera cambio, porque tampoco creo en las elecciones. Ése es un juego democrático entre comillas que también es una farsa.
8- ¿Qué clase de libertad es Miami?
- Es una libertad que buscan con toda honestidad los cubanos. A veces, muchísimos no la encuentran, porque no hay nada como estar en la patria de uno reclamando, pidiendo y exigiendo lo de uno.
9- ¿Para qué canción le darían a usted esos países que con una mano invocan los derechos humanos para Cuba y con la otra mantienen en su suelo la pena de muerte?
- Y la tortura y las desapariciones... Es una canción que está por hacer. Pero el respeto a la soberanía de los países no me deja hacerla. Igual que quiero que respeten la soberanía de mi pueblo. Los cubanos tenemos derecho a reclamar nuestros derechos. Al final, seremos nosotros los que resolvamos nuestra situación.
10- A ver si es verdad. Bien, ahora que está de gira, dígame hacia dónde se mueve España...
- Bueno, le mostraré a los españoles un disco nuevo, Regalo, que es un regalo para mí y espero que lo sea para ellos (sonríe). Yo soy un visitante. De España puedo hablar de su población, que es maravillosa. Y no de España, sino del Estado español, que como usted sabe, contiene muchas naciones. Esa es mi forma de pensar sobre este gran país.
11- Como milanés, dígame de qué pasta está hecho Berlusconi.
- Je, je... Lamentablemente, el problema no es Berlusconi, es el pueblo italiano. Cada día tiene más adeptos. Es un gran error de las elecciones. 12- ¿Por qué no bastaba que ella muriera por usted?
- Porque, en realidad, el que estaba muriendo era yo.
(+1) ¿A qué isla llevaría usted a un hombre desierto?
- Si se lo digo se va a echar a reír. A Cuba. A una Cuba con los Castro, pero con arreglos.

Declaracion de Sr.Oscar Arias,Ex-Presidente de Costa Rica

Los presos políticos no existen en las democracias
ÓSCAR ARIAS 13/03/2010

Quiero sumar mi voz a un coro de indignación que recorre buena parte de nuestra América y del mundo. El pasado 23 de febrero, mientras los líderes latinoamericanos nos encontrábamos reunidos en Cancún, hablando sobre democracia y libertad, murió en La Habana Orlando Zapata Tamayo, opositor del régimen castrista y preso político desde hacía siete años.
Una huelga de hambre de 85 días no fue suficiente para convencer al Gobierno cubano de que era necesario preservar la vida de esta persona, por encima de cualquier diferencia ideológica. 85 días no fueron suficientes para mover a compasión a un régimen que se vanagloria de su solidaridad, pero que en la práctica aplica esa solidaridad únicamente a sus simpatizantes.
Nada podemos hacer ahora para salvar a este disidente, pero podemos aún alzar la voz en nombre de Guillermo Fariñas Hernández, que desde hace 17 días se encuentra en huelga de hambre en Santa Clara, pidiendo la liberación de otros presos políticos cubanos, en particular de aquellos en precario estado de salud.
Sin duda, la huelga de hambre es un arma delicada como herramienta de protesta. Sería riesgoso que cualquier Estado de derecho se viera en la obligación de liberar a sus privados de libertad, si deciden rechazar su alimentación. Pero estos presos no son como los demás, ni Cuba cumple las condiciones de un Estado de derecho. Se trata de presos políticos o de consciencia, que no han cometido otro delito más que oponerse a un régimen, que fueron juzgados por un sistema judicial de independencia cuestionable y que deben sufrir penas excesivas sin haber causado un daño a otras personas.
Los presos políticos no existen en las democracias. En ningún país verdaderamente libre, uno va a prisión por pensar distinto. Cuba puede hacer todos los esfuerzos de oratoria que desee para vender la idea de que es una "democracia especial", pero cada preso político niega en la práctica esa afirmación. Cada preso político es una prueba irrefutable de autoritarismo.
A esto se suma el hecho de que se trata de personas con una salud muy debilitada. Y aquí sí es cierto que no importan las razones por las cuales alguien haya entrado en prisión. Todo Gobierno que respete los derechos humanos, debe al menos mostrar compasión ante el estado de una persona débil, en lugar de llamarla "chantajista".
Siempre he luchado por una transición cubana hacia la democracia. Siempre he luchado porque ese régimen de partido único se convierta en un régimen pluralista, y deje de ser una excepción en el continente americano. Estoy convencido de que en una democracia, si uno no tiene oposición, debe crearla, no perseguirla, reprimirla y condenarla a un infierno carcelario, que es lo que hace el régimen de Raúl Castro.
El Gobierno cubano tiene ahora en sus manos la oportunidad de demostrarle al mundo los primeros signos de esa transición democrática, que desde hace mucho tiempo esperamos. Tiene la oportunidad de demostrar que puede aprender a respetar los derechos humanos, sobre todo los derechos de sus opositores, porque no tiene ningún mérito que respete sólo los derechos de sus partidarios. Si el Gobierno cubano liberara a sus presos políticos, tendría más autoridad para reclamar respeto a su sistema político y a su forma de hacer las cosas.
Estoy consciente de que al hacer estas afirmaciones me expongo a todo tipo de acusaciones de parte del régimen cubano. Me acusarán de inmiscuirme en asuntos internos, de irrespetar su soberanía y, casi con certeza, de ser un lacayo del imperio. Sin duda, soy un lacayo del imperio: del imperio de la razón, de la compasión y de la libertad. No voy a callarme cuando se vulneran los derechos humanos. No voy a callarme cuando la sola existencia de un régimen como el de Cuba es una afrenta a la democracia. No voy a callarme cuando se pone en jaque la vida de seres humanos, por defender a ultranza una causa ideológica que prescribió hace años. He vivido lo suficiente para saber que no hay nada peor que tener miedo a decir la verdad.



"La patria está hecha del mérito de sus hijos, y es riqueza de ella cuanto bueno haga un hijo suyo"


José Martí

Orlando Fundora Alvarez en huelga de Hambre

Orlando Fundora Alvarez: otro huelguista cubano cuya vida corre peligro


El 16 de marzo de 2010, nos comunicamos telefonicamente con Yolanda Triana, esposa del disidente cubano Orlando Fundora Alvarez, para conocer del estado de salud del mismo quien se encuentra en huelga de hambre y de sed desde el 10 de marzo pasado. Nos dijo Yolanda que su esposo Fundora, presidente de la Asociacion de Presos Politicos Pedro Luis Boitel, acababa de regresar del hospital a donde fue llevado el dia anterior con sus signos vitales bastante deteriorados. Fundora se declaro en huelga de hambre pidiendo la libertad de los presos politicos, principalmente de los 26 presos en grave estado de salud, y el respeto a los derechos humanos de todos los cubanos, entre otras cosas.



Orlando Fundora es un ex preso politico de la Primavera Negra del 2003 condenado a 18 años de prisión pero debido a su grave estado de salud fue puesto en libertad domiciliara 15 meses despues. Su salud era, y aun es, muy delicada ya que le han dado 3 infartos, varias isquemias, tiene problemas renales, ulcera estomacal, etc. A su salida de la prision hizo gestiones para poder viajar a Espana a operarse del corazon pero, a pesar de haber recibido respuesta afirmativa del gobierno espanol, la dictadura cubana le nego el permiso para salir a operarse.



Pero no obstante su delicado estado de salud y la advertencia de sus familiares y medicos para que no lo hiciera, Orlando Fundora creyo que era su deber y se sumo a la huelga de hambre que mantiene hace 20 dias el periodista independiente Guillermo Farinas. Debido a esto y a su tan deteriorada salud, Fundora fue ingresado en el hospital pero al dia siguiente y como presion para que dejara la huelga, el disidente fue devuelto a su hogar en la calle Sofia 330, Reparto Párraga, Ciudad Habana, donde mantiene su huelga de hambre.



Segun Yolanda Triana, quien tambien es disidente cubana, tan pronto como su esposo se declaro en huelga de hambre vinieron a su casa infinidad de opositores a solidarizarse con Orlando. Durante esta llamada Yolanda le paso el telefono a Alfredo, otro opositor, quien abundo en lo dicho por ella, agregando que entre las organizaciones que se han acercado a solidarizarse con Fundora se encuentran el Partido Pro Derechos Humanos, Afiliado a la Fundacion Sakjarov, representado por Calixto (apellido inaudible); el Partido Democratico 30 de Noviembre, Frank Pais, representado por Emilio Leiva Perez; el Grupo de Apoyo, representando por Lazaro Cesar Romero; Accion Alternativa Republicana; el Grupo Orlando Zapata (creado a la muerte de Orlando Zapata), etc. Esto, dicen ellos, ha traido como consecuencia que haya aumentado la vigilancia alrededor de su casa tratando de evitar que mas opositores se acerquen a brindarles apoyo.



El Comite de Apoyo a los Activistas de Derechos Humanos (CAHRA por sus siglas en ingles) exhorta a todos los gobiernos democraticos, a los organismos internacionales de derechos humanos, a los intelectuales del mundo y a todos los democratas en general, a que presionen a la dictadura cubana para que detenga las muertes premeditadas y ponga en libertad a todos los presos politicos y de conciencia, comenzando por los 26 presos que estan en grave estado de salud.



Luis Israel Abreu

Director Ejecutivo de CAHRA

martes, 16 de marzo de 2010

Lincoln Diaz-Balart elegido Vice-Presidente del Foro Parlamentario de la Comunidad de Democracias














Comunicado de Prensa
Congresista
Lincoln Díaz-Balart
Distrito 21 de la Florida

Contacto Washington, D.C: Contacto Miami, FL:
Andy Gonzalez Yanik Fenton-Espinosa
(202) 225-4211 – andres.gonzalez@mail.house.gov (786) 845-0714 – yanik.fenton@mail.house.gov
2244 Rayburn House Office Building 8525 NW 53 Ter, Suite 102
Washington, DC 20515 Miami, FL 33166


15 de Marzo de 2010
PARA DISTRIBUCION INMEDIATA

Diaz-Balart elegido Vice-Presidente del Foro Parlamentario de la Comunidad de Democracias
El Foro aprueba Resolución en favor del movimiento pro-democracia en Cuba

Vilna, Lituania- El Congresista Lincoln Diaz-Balart (R-FL) fue elegido Vice-Presidente del Foro Parlamentario de la Comunidad de Democracias el 12 de marzo de 2010, en Vilna, Lituania. Junto al Congresista Diaz-Balart, el Foro eligió a los siguientes Vice-Presidentes: el Eurodiputado polaco y presidente del Comité Parlamentario Conservador y Reformista del Parlamento Europeo, Michal Tomas Kaminski, el diputado checo Alexandr Vondra, la senadora mexicana Adriana González Carrillo, el activista y ex-diputado canadiense David Kilgour, y el presidente del Parlamento de Georgia, David Bakradze. Como su presidente el Foro eligió al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento lituano Emanuelis Zingeris. El Foro designó como su Secretario General al diplomático lituano, el Embajador Zygimantas Pavilionis.

A continuación vea las palabras pronunciadas por el Congresista Lincoln Diaz-Balart en la Reunión Convocatoria del Foro Parlamentario de la Comunidad de Democracias en el Seimas (Parlamento) en Vilna, Lituania, el 12 de marzo de 2010, y el texto de la primera Resolución aprobada por el Foro Parlamentario, por unanimidad, a moción del Presidente Zingeris:

“Excelencias, amigos,

Es un honor para mí estar en tierra noble y heroica, en este momento, cuando conmemoramos el 20 aniversario de la gloriosa resurrección en libertad de la soberana nación lituana.

La libertad nunca viene sin un alto precio en sufrimiento y sacrificio. Mis pensamientos de admiración y reverencia van en este momento hacia todos aquellos que se sacrificaron y sufrieron durante las décadas de la pesadilla totalitaria para que esta nación pudiera nuevamente vivir en libertad e independencia.

Le doy las gracias al Embajador Pavilionis por haberme invitado a éste importante foro. Felicito a Lituania por haber liderado la admirable iniciativa de crear el Foro Parlamentario de la Comunidad de Democracias. Como establece la Declaración de Vilna, hemos enfatizado nuestra creencia de que los parlamentos personifican la democracia como instituciones centrales de la expresión de la voluntad de los pueblos. Nos comprometemos a cooperar en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, principalmente los parlamentos, en los países en transición y en pre-transición. El Foro Parlamentario permanecerá firme al lado de los que luchan por la democracia donde la libertad es aún un añorado sueño.

Agradezco a los organizadores del Foro aquí en Lituania la inclusión en la agenda de un Panel de discusión sobre Cuba, una nación que, durante cinco largas décadas, ha sufrido a manos de de un brutal tirano totalitario que trata a la isla como su feudo personal y a todos sus ciudadanos como sus esclavos cautivos. Debemos recordar que, mientras el Comunismo sufrió una gran derrota en Europa, esa endemoniada doctrina de envidia y odio no ha muerto. El hecho de que en China y Vietnam hayan adoptado tácticas capitalistas no los hace menos crueles. Y en el gulag caribeño de los hermanos Castro, el Comunismo continua esclavizando a un noble pueblo. En la discusión del panel sobre Cuba, les leeré mensajes de héroes dentro de Cuba que luchan por la libertad (Después de describir el martirio de Orlando Zapata Tamayo, leí mensajes de los héroes Guillermo Fariñas, Oscar Elías Biscet, Julio César Gálvez, Ricardo González, Normando Hernandez, Regis Iglesias, y Ángel Moya).

Estados Unidos de América es un vecino del oprimido pueblo de Cuba, no solo debido a la geografía, sino porque Estados Unidos es un faro de libertad en el mundo – una gran y generosa nación que cree firmemente, como en las palabras del Dr. Martin Luther King, que una injusticia en cualquier parte del mundo es una afrenta a la justicia en todo el mundo.

En el pasado los vecinos de un país eran determinados solo por la geografía. Hoy, experiencias comunes, aspiraciones, valores y la solidaridad determinan quienes son nuestros vecinos, tanto o más que la geografía. Como dije en Polonia hace dos años y medio respecto a la solidaridad de esa gran nación, un bello ejemplo de la nueva vecindad existe en Cuba y Lituania.

Debido a la similitud de experiencias y valores, a la solidaridad y a las aspiraciones de ambos, se puede decir que los pueblos de Cuba y de Lituania son vecinos. En este nuevo mundo en que vivimos, Cuba y Lituania son vecinos.

Es un honor para mí estar en la Reunión Convocatoria del Foro Parlamentario de la Comunidad de Democracias en Vilna. Los invito a que nos reunamos próximamente en el Capitolio de Washington, y comprometo mis dedicados esfuerzos ahora, y en el futuro, para hacer de este Foro una fuerza cada vez más importante para la consolidación de la democracia donde ya existe y por su realización donde todavía está por lograrse.”


RESOLUCIÓN
Pidiendo Apoyo para el Movimiento en Favor de la Democracia en Cuba
Reunión Convocatoria de 12 de marzo, 2010
Vilna, Lituania

Teniendo en cuenta que el movimiento en favor de la democracia en Cuba ha crecido de forma importante durante los últimos tres años, y que expresiones especificas del movimiento son evidentes hoy en la explosión de blogueros en la isla, de periodistas independientes, músicos, artistas, escritores y otros, que están utilizando sus talentos para denunciar las atrocidades de la dictadura mientras presentan nuevas ideas para la transición a la democracia;

Teniendo en cuenta que continúan existiendo extraordinarios obstáculos por sobrepasar como la represión continua por parte de la dictadura totalitaria, el acceso extremadamente limitado al Internet y a las capacidades de “texto”, y la falta de un mensaje de solidaridad firme hacia el movimiento en favor de la democracia en Cuba por parte de la comunidad internacional;

Teniendo en cuenta que la dictadura teme el crecimiento del movimiento en favor de la democracia;

Considerando que el mensaje del movimiento por la democracia en Cuba es coherente y claro en su exigencia de la libertad para todos los presos políticos cubanos, comenzando con los que están gravemente enfermos dentro de las prisiones, la libertad de expresión, y la convocatoria de elecciones libres, justas y pluripartidistas con supervisión internacional;

Considerando que esta posición común del movimiento en favor de la democracia en Cuba requiere mayor reconocimiento, diseminación y solidaridad por parte de la Comunidad de Democracias;

Considerando que ahora más que nunca el movimiento en favor de la democracia en Cuba requiere que la comunidad democrática tome pasos concretos para demostrar su solidaridad; Ahora, por consiguiente


Resuelve, Que el Foro Parlamentario de la Comunidad de Democracias --

- Condena la brutalidad del régimen cubano contra los presos políticos cubanos;

- Expresa su apoyo total al movimiento en favor de la democracia cubano;

- Honra a los luchadores cubanos por la democracia como el mártir Orlando Zapata Tamayo y expresa su admiración por los esfuerzos de otros héroes como Guillermo Fariñas;

- Pide la liberación inmediata de todos los presos políticos cubanos y la convocatoria de elecciones libres y multipartidistas en Cuba; y

- Pide a la comunidad democrática que tome pasos concretos demostrando su solidaridad con el movimiento en favor de la democracia cubano, proveyendo ayuda humanitaria y tecnológica al movimiento en favor de la democracia, urgiendo a los puestos diplomáticos en La Habana a fortalecer sus contactos con activistas en favor de la democracia en la isla, alentando a dignatarios extranjeros a visitar Cuba con el solo propósito de reunirse con activistas en favor de la democracia, y buscando oportunidades para reiterar y apoyar la posición común del movimiento en favor de la democracia cubano en la comunidad internacional.

Decimas a Orlando Zapata Tamayo, por Rene Montes de Oca Martija

Asunto: Decimas dedicadas a mi hermano Orlando Zapata Tamayo.


Tan rapido como un rayo
germino tu pensamiento
convirtiendose en tormento
para los Castros ,Tamayo.
Hoy tiembla cada lacayo
ante tu valor tan grande,
porque tu idea se espande
por todo el continente
y aqui estamos tu gente
listo para lo que mande.

2
Valiente entre los valientes
hijo prodigo de Banes
luchas contra los desmanes
de despotas indolentes.
hoy tus rayos refulgentes
iluminan a mi antilla
Orlando eres la semilla
sembrada por Jose Marti,
que de San Antonio a Maisi
para los cubanos brilla.

3

Orlando mucho sufristes
en las carceles Castristas
pero a esos comunistas
con tu dignidad vencistes.
Zapata se que te fuistes
por defender nuestro suelo,
pero me queda el consuelo
propio del amor paterno
pues, espero que el Eterno
te de Paz, alla en el Cielo.

4

Te levantas en el Caribe
como Bandera hermano
y todo el pueblo cubano
con mucho Amor te recibe.
Orlando jamas prescribe
un crimen premeditado,
y aunque Castro ha dictado
tu partida prematura
alla en la Gloria Natura
un lugar te ha guardado.

5

Alla en la Gloria, Natura
un lugar te ha guardado
y a la vez ha condenado
a la infame dictadura.
Una sociedad mas pura
combate los desafueros,
Pues como pasos primeros
exijen una apertura
y que la nomenclatura
libere los prisioneros.

6

No le envio Reina Luisa
por ahora mi condolencia
es mas, hoy en su presencia
esbozo una gran sonrrisa;
Porque su estirpe mambisa
me obliga a proseguir.
Luchare por el porvenir
con Amor y Regocijo
Pues como expreso su hijo
Morir por Cuba es Vivir.