NOTAS ESPECIALES DEL DÍA.

MUERE UN PATRIOTA

Nuevo embajador de USA en la Habana

miércoles, 10 de marzo de 2010

"Acuerdan Euro-diputados parlamentarios resolucion que condena al regimen cubano"

"Acuerdan Euro-diputados parlamentarios resolucion que condena al regimen cubano"

Los dos principales grupos del Parlamento Europeo, los socialistas y los conservadores, acordaron ayer votar hoy una resolución en la que condenan “la evitable y cruel muerte del disidente preso político Orlando Zapata Tamayo”, tras pasar 82 días en huelga de hambre.

La resolución “deplora la ausencia de todo gesto significativo de las autoridades cubanas en respuesta a los llamamientos de la Unión Europea y del resto de la comunidad internacional a favor de la liberación de todos los presos políticos y del pleno respeto de las libertades y derechos fundamentales”.

Los conservadores y socialistas, promotores de la resolución, mantienen negociaciones con los otros grupos y diputados para intentar ampliar el apoyo a la decisión. El eurodiputado socialista español Luis Yáñez, como informa “El País” en su edición digital, manifestó su satisfacción por el acuerdo “porque se ha limitado a un problema concreto de derechos humanos sin entrar a valorar la posición política general de la UE sobre Cuba”. Yáñez, que fue expulsado de la isla a finales del año pasado, ha acogido “muy positivamente que la resolución sea aprobada por una amplia mayoría de los eurodiputados”. Los cuatro grupos que han aprobado la resolución suman 587 escaños de los 736 con que cuenta la Eurocámara.

Liberación de los presos políticos. La resolución hace un llamamiento al Gobierno cubano “por la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos y de conciencia”.

Los eurodiputados instan a la Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, y a la comisaria de Cooperación, Kristalina Georgieva,que “entablen de inmediato un diálogo estructurado con la sociedad civil cubana y con aquellos sectores que apoyen una transición pacífica de la isla, de acuerdo con las conclusiones aprobadas sucesivamente por el Consejo de la UE”.

La resolución expresa también su preocupación por la situación de los 200 presos políticos de la isla y piden a las instituciones europeas que “den su apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista”.

Se declara en Huelga de Hambre Guillermo"Coco" Fariñas"





Se declara en Huelga de Hambre, el destacado opositor Guillermo "Coco" Fariñas:




Miami, 25 de Febrero del 2010.

El periodista independiente Guillermo Fariñas se declaró en huelga de hambre el 24 de Febrero del año en curso, en Santa Clara, “hasta que el gobierno libere a los presos enfermos”, porque “el régimen merece un alto costo político” tras la muerte de Orlando Zapata, “Lo de Zapata no fue casualidad. Este gobierno es cruel e inhumano, y cuando yo muera, mis hermanos de lucha continuarán adelante”, afirmó el opositor vía telefónica.
Fariñas dijo que no ingerirá “ni alimentos sólidos ni agua”, porque desea “morir rápido”.
“El gobierno tiene que pagar un alto costo político por esta crueldad. Ya es hora de que los Castro sepan que hay una sociedad civil dispuesta a responder al golpe, pero de forma pacífica”, apuntó.
Fariñas y un grupo de opositores están preparando una carta al general Raúl Castro en la que exponen sus exigencias.
El periodista padece graves problemas de salud desde su anterior huelga de hambre, que duró siete meses (31 de enero al 31 de agosto de 2006). Entonces el gobierno se vio obligado a alimentarle por vía intravenosa.
Esta es la huelga de hambre número 23 a la que se somete. La primera fue en el año 1995.
Varios opositores que han visitado al hermano “Coco” Fariñas le han aconsejado de que abandone esa peligosa huelga de hambre, ya que consideran que la patria lo necesita vivo en el empeño por lograr la libertad de la misma.
Dr. Jesus M. Cruz Santovenia
Presidente

Muere Orlando Zapata Tamayo










Muere el preso político cubano Orlando Zapata Tamayo:
Orlando Zapata Tamayo, preso politico cubano, el cual llevaba 82 días en huelga de hambre, murió el martes, 23 de febrero del año en curso.
Zapata Tamayo como murio, victima de un premeditado y atroz asesinato del regimen comunista de la isla.Muere debido a una huelga de hambre desde el 3 de diciembre del 2009, algo similar a este vil asecinato ocurrio en el 1972 , cuando falleció en la cárcel Pedro Luis Boitel, poeta y líder estudiantil que luchó contra la dictadura de Fidel Castro, despues de luchar junto a el para derrocar al gobierno de Fulgencio Batista.

"Ya asesinaron a Orlando Zapata Tamayo, ya acabaron con él. La muerte de mi hijo ha sido un asesinato premeditado'', afirmó a El Nuevo Herald Reina Luisa Tamayo, refiriéndose a las autoridades cubanas. "Lograron lo que ellos querían. Acabaron con la existencia de un luchador por los derechos humanos''.

Zapata Tamayo, de 42 años, que era plomero y albañil, comenzo su protesta civica en la carcel debido a las golpizas sistemáticas de los guardias y muchos otros abusos que se cometen en la prisión de Kilo 7, en la provincia de Camagüey.
Zapata Tamayo fue arrestado en el 2003 en medio de una ola de represión del regimen que condenó a 75 opositores al gobierno, a largas sentencias de cárcel. Fue declarado Prisonero de Conciencia por Amnistia Internacional.
La muerte de Zapata Tamayo ha desatado una ola de protestas en la delegación floridana al Congreso federal. El representante republicano Mario Diaz-Balart pidió al gobierno del presidente Barack Obama que "se solidarice con el pueblo cubano y deje de apaciguar al régimen castrista con conversaciones directas y concesiones unilaterales, mientras héroes como Orlando Zapata siguen muriendo en las cárceles castristas''.
Por su parte, el representante republicano Lincoln Diaz-Balart declaró que la muerte de Zapata es un crimen que "nunca será olvidado, ni prescribirá jurídicamente en el futuro''. El representante demócrata Kendrick Meek declaró que la huelga de hambre fue "un acto de convicción, un llamado a la libertad frente a la opresión''.
"Tenemos la fuerza de continuar esta lucha por los derechos humanos'', afirmó por teléfono a El Nuevo Herald José Ortiz Molina, padrastro de Zapata, quien habló desde La Habana mientras su esposa firmaba los documentos oficiales para recoger de una morgue capitalina el cadáver de su hijo.
Nosotros, como cubanos condenamos una vez mas al regimen asesino de los hermanos Castros por manchar con sangre una vez mas en estos 50 años de dictadura, la gloriosa historia del pueblo cubano.


Jesus M.Cruz Santovenia
Presidente Fundacion Vueltabajo por Cuba