Líderes estudiantiles arrestados en la capital reciben maltratos en el oriente de Cuba.
Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente y Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).
La Habana, Cuba, 16 de septiembre, Hablemos Press/ Familiares de Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina, informaron el miércoles en la tarde, que ambos han sido maltratados por las autoridades castristas, en la unidad policial conocido por Operaciones en Guantánamo, provincia en el oriente de Cuba, donde “se encuentran encerrados en calabozos oscuros”.
“Néstor me llamó, las autoridades le concedieron un minuto. Me expresó que los han maltratado física y verbalmente y que hoy eran las 3 de la tarde y no le habían dado almuerzo, que desde ayer a la misma hora no comen nada”, denunció Hablemos Press Amalia, su esposa.
Néstor y Rolando Rodríguez, los cuales son opositores al régimen castrista, y líderes del estudiantil Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD), fueron arrestados el lunes 14 de septiembre, en la tarde, por agentes de la policía nacional y la seguridad del estado cuando se encontraban en la capital y deportados a su lugar de origen. Las causas de la detención, convocar a organizaciones para que participen en un Foro Juvenil Cubano de Concertación Nacional sobre Democracia y Economía que se realizará en la isla.
Amalia declaró, “También me dijo que desde Villa Marista (cuartel de la Sección 21, dirección del Departamento de la Seguridad del Estado en La Habana) los trasladaron en un carro Lada, muy pequeño donde fueron apretados”. La travesía desde la capital a Guantánamo es de alrededor de 800 kilómetros.
Yordis García Founier, ex prisionero político, liberado recientemente y activista del MCJD y la esposa de Rolando, Janet Mosquera Callón, se presentaron en Operaciones, informaron a esta agencia que las autoridades allí le explicaron que se encuentran bajo un proceso de investigación y que no se sabe si los liberen en esta semana. “De que se les acusa, las causas no se conocen”, indicaron los familiares de los detenidos.
Estos dos hermanos han sufrido desde su juventud arrestos, persecución, deportación y maltratos físicos por oponerse a la dictadura castrista, que desde hace cuatro décadas abusa del pueblo cubano.
Néstor y Rolando solo exigen cambios en los planteles universitarios y autonomía, en forma pacífica. Es por eso que también han cumplido largos años de cárcel. Pues los dictadores cubanos solo reconocen un único partido, el comunista, y, a quien se les enfrenta los condenan a penas de hasta 28 años de cárcel.
Estos valientes hombres se han atrevido a decir la verdad a Fidel y Raúl Castro, y los critican de ser los culpables de todo lo deteriorada que esta la educación y el país.