NOTAS ESPECIALES DEL DÍA.

MUERE UN PATRIOTA

Nuevo embajador de USA en la Habana

viernes, 18 de septiembre de 2009

Lideres estudiantiles arrestados en la capital reciben maltratos en el oriente de Cuba.


Líderes estudiantiles arrestados en la capital reciben maltratos en el oriente de Cuba.

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente y Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).

La Habana, Cuba, 16 de septiembre, Hablemos Press/ Familiares de Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina, informaron el miércoles en la tarde, que ambos han sido maltratados por las autoridades castristas, en la unidad policial conocido por Operaciones en Guantánamo, provincia en el oriente de Cuba, donde “se encuentran encerrados en calabozos oscuros”.
“Néstor me llamó, las autoridades le concedieron un minuto. Me expresó que los han maltratado física y verbalmente y que hoy eran las 3 de la tarde y no le habían dado almuerzo, que desde ayer a la misma hora no comen nada”, denunció Hablemos Press Amalia, su esposa.
Néstor y Rolando Rodríguez, los cuales son opositores al régimen castrista, y líderes del estudiantil Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD), fueron arrestados el lunes 14 de septiembre, en la tarde, por agentes de la policía nacional y la seguridad del estado cuando se encontraban en la capital y deportados a su lugar de origen. Las causas de la detención, convocar a organizaciones para que participen en un Foro Juvenil Cubano de Concertación Nacional sobre Democracia y Economía que se realizará en la isla.
Amalia declaró, “También me dijo que desde Villa Marista (cuartel de la Sección 21, dirección del Departamento de la Seguridad del Estado en La Habana) los trasladaron en un carro Lada, muy pequeño donde fueron apretados”. La travesía desde la capital a Guantánamo es de alrededor de 800 kilómetros.
Yordis García Founier, ex prisionero político, liberado recientemente y activista del MCJD y la esposa de Rolando, Janet Mosquera Callón, se presentaron en Operaciones, informaron a esta agencia que las autoridades allí le explicaron que se encuentran bajo un proceso de investigación y que no se sabe si los liberen en esta semana. “De que se les acusa, las causas no se conocen”, indicaron los familiares de los detenidos.
Estos dos hermanos han sufrido desde su juventud arrestos, persecución, deportación y maltratos físicos por oponerse a la dictadura castrista, que desde hace cuatro décadas abusa del pueblo cubano.
Néstor y Rolando solo exigen cambios en los planteles universitarios y autonomía, en forma pacífica. Es por eso que también han cumplido largos años de cárcel. Pues los dictadores cubanos solo reconocen un único partido, el comunista, y, a quien se les enfrenta los condenan a penas de hasta 28 años de cárcel.
Estos valientes hombres se han atrevido a decir la verdad a Fidel y Raúl Castro, y los critican de ser los culpables de todo lo deteriorada que esta la educación y el país.



Condenan a prision al Presidente de un grupo opositor y Reprimen a lideres del Partido Liberal Nacional Cubano.

Condenan a un año de cárcel a presidente de movimiento opositor.

Por: Magaly Norvis Otero Suárez, Periodista Independiente del Centro de información Hablemos Press (CIHPRESS).

La Habana, Cuba, 17 de septiembre, Hablemos Press/ Joel Lázaro Carbonell, presidente del Movimiento Cubanos Libres, fue condenado a un año de cárcel el 16 de septiembre acusado de un supuesto delito de desacato.

Su esposa informó a Hablemos Press que a las 5 de la tarde del 16, el tribunal de San Miguel del Padrón le realizó el juicio a puertas cerradas sin un debido proceso en el que no tuvo derecho a ser defendido por un abogado.

Carbonell había sido arrestado en la madrugada del 12 de septiembre, acusado por el jefe de sector de la policía nacional de su zona por desacato a la autoridad, al no presentarse a una citación oficial el viernes 11.

El viernes en la tarde, Joel Lázaro había denunciado a esta agencia que siendo las 6 de la tarde, se había presentado el jefe de sector de la policía en su hogar, sito en Finca La María Luisa, municipio San Miguel del Padrón, solicitándole sus documentos de identidad para realizarle una citación oficial en la cual debía presentarse en la unidad policial.

“Como no me considero parte de ningún proceso judicial en mi contra y amparado en la (Ley # 5 del procedimiento penal, de las notificaciones, citaciones...), le expresé que si no había cometido delito alguno, no tenía porqué ir a la unidad”, señaló Carbonell en aquel momento.

Pero según sus familiares, el amanecer 12, un operativo se lanzó en su casa y lo arrestaron. Desde entonces permanece en la 11na unidad de San Miguel del Padrón.
Joel Lázaro es un joven que se ha enfrentado al régimen castrista denunciando desde Cuba ante Naciones Unidas las violaciones a los derechos humanos que cometen las autoridades, es por eso que lo han llevado a la cárcel. Ha estado detenido decenas de veces por realizar protestas pacificas y decir la verdad de lo que sucede en la isla a través de los medios.

Reprimen a líderes del Partido Liberal Nacional Cubano.
La Habana, Cuba, 17 de septiembre-Hablemos Press- En un intento de sofocar el creciente Partido Liberal Nacional Cubano (PLNC), el régimen de los Castros, ha aumentado las represiones contra activistas del grupo opositor, dio a conocer Fernando Palacio Nogar, presidente de la organización.
El vice presidente del Partido, en el municipio de Holguín, Miguel Santana, relata que el pasado 15 de septiembre, fueron detenidos en la localidad de Jibára, Trinidad Rodríguez Abril, delegada del partido, el organizador Charles Manuel Lorenzo y el activista Alexander Santos Hernández, por los 15 letreros que aparecieron con consignas antigubernamentales exhortando al pueblo a propiciar cambios en la isla.
Los tres fueron llevados a la unidad de la policía nacional municipal, donde los interrogaron por separados. El oficial del Departamento de la Seguridad del Estado, que se apoda “El Polaco” amenazó a los opositores que podía enviarlos a prisión por mucho tiempo, explica Palacio.
Por otra parte, otro miembro del Partido, fue citado y amenazado, tal es el caso de Rafael Ramírez Acota a quien le fue prohibido salir del municipio de Antillas, lugar donde reside por el oficial de las fuerzas represivas conocido por Navis.
“Hacemos un llamado para que cesen las represiones y el hostigamiento contra los miembros del Partido Liberal Nacional Cubano. Nosotros estamos centrados en la lucha por la apertura y el desarrollo de la democracia en Cuba, además por el respeto a las libertades civiles, políticas y económicas, porque lo más importante dentro de la disidencia siempre es construir”, indicó Fernando Palacio.
En la capital otro grupo de este partido también fue reprimido la semana pasada por la policía política.

Se propaga virus de conjuntivitis por varios poblados de Media Luna.

Se propaga virus de la conjuntivitis por varios poblados de Media Luna.

Por: Antonio Arias Torres, reportero de Hablemos Press en Granma, desde allí dicta los texto por teléfono.

Media Luna, Cuba, 16 de septiembre, Hablemos Press/ Las autoridades en este municipio están alarmadas por un sorprendente brote de conjuntivitis, acompañado de gripe y fiebre que ha infectado a casi toda la población en general.

Decenas de niños están presentando las enfermedades y aunque las autoridades sanitarias de Media Luna no han decidido poner en cuarentena las escuelas, la población espera que en cualquier momento lo hagan. La infección se está propagando a un ritmo acelerado.

Aquí en el poblado de Cinco Palma, lugar donde me encuentro ahora es general la infección. Los campesinos creían que estas enfermedades eran debido a la sequía que azota la zona pero ya hace unos 18 días que comenzó a llover y continúan propagándose.

El Centro de información Hablemos Press desde su cede en la capital, contactó con varias personas residentes en ese municipio: Consuelo Pérez, vecina de Cinco Palma, reveló que en su casa viven seis personas, todos están enfermo, de ellos 2 son niños menores de 4 años y tienen catarro y conjuntivitis .

“Es general la epidemia, acompañada del hambre, la miseria, la falta de atención por parte de los médicos y el gobierno, contractando con ello que no hay medicamentos”, denunció.

Según Armando, un vecino de la escuela Juan Vitalio Acuña, en el poblado La Guanábana de este mismo municipio, dijo “los alumnos en su mayoría están enfermos y cada día veo mas gente con conjuntivitis”.



Amenaza la policia con encausar si participan en concierto de Juanes

Amenaza la policía con encausar si participan en concierto.

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente y Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).

La Habana, Cuba, 17 de septiembre, Hablemos Press/ Autoridades policiales y de la Seguridad del Estado, amenazan con encausar a opositores y a jóvenes que han cumplido prisión por querer participar el 20 de septiembre en el concierto que brindará el rockero colombiano Juanes y otros artistas en la Plaza José Martí de esta capital.

“Minaldo Ramos Salgado, presidente de la organización opositora Comisión Nacional Cuba fue citado para el sector policial de su zona en la tarde del miércoles y recibió amenazas que si participaba en el concierto sería acusado por desacato a la autoridad”, declaró a Hablemos Press Carmelo Díaz Fernández, ex prisionero político del grupo de los 75 quien se encuentra de licencia extrapenal.

Otros 100 jóvenes que tienen antecedentes penales y que viven en Centro Habana también se les advirtió lo mismo, dijo Díaz Fernández, líder de la Confederación de Trabajadores Independiente de Cuba (CTIC).

El opositor Raúl Velásquez Valdés, delegado del Partido 30 de Noviembre, en el municipio Artemisa, fue arrestado en la mañana del jueves por agentes de la seguridad del estado. En el interrogatorio que tuvo una duración de 2 horas se le recalcó que no se atreviera a viajar a la capital el fin de semana. Le fue retirado el carnet de identidad y debe presentarse el viernes en la tarde en la unidad policial.

Manuel Guerra Pérez, periodista independiente y Lilvio Fernández Luis, presidente de la Comisión Martiana fueron citados para este viernes con motivo de entrevista en la unidad del Capri, ubicada en Arrollo Naranjo.

“Las citaciones dicen que de no presentarse puede ser sancionado por desacato”, describió el periodista independiente.

Jóvenes estudiantes de la universidad de La Habana que mantienen una postura no muy acorde con el régimen también fueron advertidos, informó uno de ellos a esta agencia.

Antes del cierre se conocia que Carlos Manuel Pupo Rodríguez, Representante de Unión por Una Cuba Libre y Jorge Omar Lorenzo pimienta habían sido arrestados en la mañana del viernes en el municipio San Antonio de los Baños.
-- Roberto de Jesus Guerra Perez, Director del Centro de Informacion Hablemos Press. Tel. 867 97 38. Dirección: Virtudes 509 e/t Perseverancia y Lealtad, Apto 11, segundo piso, Centro Habana http://cihpress.blogspot.com/http://heroescubanos2009.blogspot.com/

Un retrasado mental es llevado a la carcel en Cuba




Un retrasado mental es llevado a la cárcel en Cuba.

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente y Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS). robersm2007@gmail.com

Nancy Larduet Despaigne, madre de Brito explica sobre las cartas y los trámites que ha realizado, enseña certificados y peritajes de su hijo así como su cuarto, a su izquierda fotocopia de carnet de identidad de Omar Brito despaigne. Foto del autor.

La Habana, Cuba, 16 de septiembre, Hablemos Press/ El Tribunal Supremo de Ciudad de la Habana, ratificó una condena de tres años de cárcel, contra un joven de la raza negra, retrasado mental que su madre declara “fue golpeado y torturado en el 2004 por militares de la 5ta estación policial de Playa”, cuando lo arrestaron por formar parte de una disputa.

Omar Brito Despaigne, retrasado mental, actualmente tiene 31 años de edad. El 13 de marzo del 2004, se encontraba en una fiesta en la casa de unos amigos. Aproximadamente a las nueve de la noche Michel González Armenteros y Bárbaro Emilio Arriera Porro, comenzaron a lanzar la gorra de Brito para el césped, la recogió en una ocasión y se negó entregársela a Armenteros, por lo que comenzó una riña en la que Despaigne pinchó con una cabilla de la cerca a Arriera Porro. Tratando de defenderse de la pelea cuerpo a cuerpo ya que este es más fuerte, provocándole una herida de 2 centímetros a nivel del muslo, en el hemotórax izquierdo.

El resultado del altercado fue que Omar Brito al día siguiente la policía lo arrestó y lo llevó a la unidad policial de Santiago de las Vegas, donde el oficial de guardia no quiso hacerse responsable del joven por conocer su historial clínico.

“Decidieron trasladarlo a la 5ta unidad policial del municipio Playa donde fue instruido por los oficiales Dicsan y Esquivel quienes al tercer día me entregaron a Omarito mudo y en un temblor que no se podía sostener parecía un zombi”, revela la Sr. Nancy Larduet Despaigne, madre de Brito.

La Sr. Nancy Larduet manifiesta que nunca las autoridades aceptaron que ella hiciera una acusación de que su hijo había sido torturado o golpeado en la 5ta estación de Playa, argumentando los militares que en la isla no se cometen esos hechos.

Después de un largo proceso judicial de casi 5 años y la presentación de cartas a todas las instancias oficiales, Consejo de Estado, Ministerio de Justicia y del Interior, Fiscalía Militar y General, Salud Publica, Asamblea Nacional, Atención a la Ciudadanía, Partido Comunista, Tribunal Supremo, Fidel y Raúl Castro, de la cual Nancy conserva hasta el último papel. Este ratificó una condena de Tres años de Privación de Libertad, subsidiada por Trabajo Correccional con Internamiento contra su hijo.

Desde los 17 años Omar es tratado por especialistas del Hospital Psiquiátrico Mazorra en la que le han detectado un retraso mental avanzado, según lo indica los certificados médicos y los peritajes a los que tuvimos acceso. Su madre asegura que antes del juicio lo llevó a Mazorra pero tuvo que llevárselo porque vio que allí trabajan la madre, la abuela y el padrastro del joven que lo golpeo.

Desde el viernes 11 Larduet debía presentar a su hijo al campamento de trabajo forzado Inocencio, ubicado en las afueras de entre los municipios Batabanó y Quivican para que cumpliera la condena que la fiscal ordenó. Se negó, resumiendo que no puede poner nuevamente a su hijo a disposición de las autoridades, por que cuando lo hizo en el 2004, se lo entregaron peor. Después de 5 años de lo sucedido el joven solo logra su estabilidad por las inyecciones que le son suministradas.

Oficiales de la policía, el viernes 11 en la tarde, cumpliendo órdenes se lo llevaron para la prisión Valle Grande en el municipio La Lisa, allí el jefe no quiso recibirlo por su estado y, fue llevado para la cárcel 1580 en San Miguel del Padrón donde permanece en una celda desde entonces sin comer, según han informado las propias autoridades a su madre.

“Se nota asustado cuando ve a los policías e incluso a personas que vistan trajes parecidos y opta por estar encerrado en su cuarto y no habla”.


Desde niño Omar es tratado por los especialistas de Mazorra. Hace sus necesidades, orina y caca en la ropa, es agresivo, introvertido, tendencia a la impulsividad y padece de retraso mental, indica su historia de la clínica del adolecente.

Los siquiatras descubrieron, al cumplir los 17 años que este joven tiene su mente tan desgastada como la de un anciano de 60. En el ultimo peritaje, después de los hechos le encontraron una lesión en el cráneo que puede haber sido la causa de que haya quedado mudo y en temblores.

Sobre esto Rodolfo Ramírez, ex profesor de artes marciales, comenta que los militares utilizan técnicas que pueden dejar a una persona en ese estado. Ramírez conoce a Omar desde que era un niño pues “iba a la escuela con mi hijo y lo recuerdo que hablaba perfectamente aunque con un poco de problemas”.

Nancy Larduet Despaigne, de 62 años de edad es oficinista en el aeropuerto internacional José Martí, integra el Partido Comunista de Cuba hace 32 años, allí también denunció la arbitrariedad.

Pero a esta madre destrozada aun le cuesta creer lo que está viviendo pues el partido al cual pertenece ha criticado el abuzo y los crímenes que se cometen en todo el mundo sin embargo aquí los emplea y no los reconoce.

“A donde quiera que he ido digo que mi hijo fue torturado y me dicen que eso es mentiras, pero como puede ser posible que les crea si aun en el estado en que está lo han llevado a la cárcel”.

Esta familia puede ser localizada en la Ave 26 de Julio Edif. 31-A apto 19 entre 247 y 249, reparto Abel Santa María, Boyeros. Ciudad de la Habana. Tel. 645 33 71.