NOTAS ESPECIALES DEL DÍA.

MUERE UN PATRIOTA

Nuevo embajador de USA en la Habana

martes, 16 de marzo de 2010

Lincoln Diaz-Balart elegido Vice-Presidente del Foro Parlamentario de la Comunidad de Democracias














Comunicado de Prensa
Congresista
Lincoln Díaz-Balart
Distrito 21 de la Florida

Contacto Washington, D.C: Contacto Miami, FL:
Andy Gonzalez Yanik Fenton-Espinosa
(202) 225-4211 – andres.gonzalez@mail.house.gov (786) 845-0714 – yanik.fenton@mail.house.gov
2244 Rayburn House Office Building 8525 NW 53 Ter, Suite 102
Washington, DC 20515 Miami, FL 33166


15 de Marzo de 2010
PARA DISTRIBUCION INMEDIATA

Diaz-Balart elegido Vice-Presidente del Foro Parlamentario de la Comunidad de Democracias
El Foro aprueba Resolución en favor del movimiento pro-democracia en Cuba

Vilna, Lituania- El Congresista Lincoln Diaz-Balart (R-FL) fue elegido Vice-Presidente del Foro Parlamentario de la Comunidad de Democracias el 12 de marzo de 2010, en Vilna, Lituania. Junto al Congresista Diaz-Balart, el Foro eligió a los siguientes Vice-Presidentes: el Eurodiputado polaco y presidente del Comité Parlamentario Conservador y Reformista del Parlamento Europeo, Michal Tomas Kaminski, el diputado checo Alexandr Vondra, la senadora mexicana Adriana González Carrillo, el activista y ex-diputado canadiense David Kilgour, y el presidente del Parlamento de Georgia, David Bakradze. Como su presidente el Foro eligió al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento lituano Emanuelis Zingeris. El Foro designó como su Secretario General al diplomático lituano, el Embajador Zygimantas Pavilionis.

A continuación vea las palabras pronunciadas por el Congresista Lincoln Diaz-Balart en la Reunión Convocatoria del Foro Parlamentario de la Comunidad de Democracias en el Seimas (Parlamento) en Vilna, Lituania, el 12 de marzo de 2010, y el texto de la primera Resolución aprobada por el Foro Parlamentario, por unanimidad, a moción del Presidente Zingeris:

“Excelencias, amigos,

Es un honor para mí estar en tierra noble y heroica, en este momento, cuando conmemoramos el 20 aniversario de la gloriosa resurrección en libertad de la soberana nación lituana.

La libertad nunca viene sin un alto precio en sufrimiento y sacrificio. Mis pensamientos de admiración y reverencia van en este momento hacia todos aquellos que se sacrificaron y sufrieron durante las décadas de la pesadilla totalitaria para que esta nación pudiera nuevamente vivir en libertad e independencia.

Le doy las gracias al Embajador Pavilionis por haberme invitado a éste importante foro. Felicito a Lituania por haber liderado la admirable iniciativa de crear el Foro Parlamentario de la Comunidad de Democracias. Como establece la Declaración de Vilna, hemos enfatizado nuestra creencia de que los parlamentos personifican la democracia como instituciones centrales de la expresión de la voluntad de los pueblos. Nos comprometemos a cooperar en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, principalmente los parlamentos, en los países en transición y en pre-transición. El Foro Parlamentario permanecerá firme al lado de los que luchan por la democracia donde la libertad es aún un añorado sueño.

Agradezco a los organizadores del Foro aquí en Lituania la inclusión en la agenda de un Panel de discusión sobre Cuba, una nación que, durante cinco largas décadas, ha sufrido a manos de de un brutal tirano totalitario que trata a la isla como su feudo personal y a todos sus ciudadanos como sus esclavos cautivos. Debemos recordar que, mientras el Comunismo sufrió una gran derrota en Europa, esa endemoniada doctrina de envidia y odio no ha muerto. El hecho de que en China y Vietnam hayan adoptado tácticas capitalistas no los hace menos crueles. Y en el gulag caribeño de los hermanos Castro, el Comunismo continua esclavizando a un noble pueblo. En la discusión del panel sobre Cuba, les leeré mensajes de héroes dentro de Cuba que luchan por la libertad (Después de describir el martirio de Orlando Zapata Tamayo, leí mensajes de los héroes Guillermo Fariñas, Oscar Elías Biscet, Julio César Gálvez, Ricardo González, Normando Hernandez, Regis Iglesias, y Ángel Moya).

Estados Unidos de América es un vecino del oprimido pueblo de Cuba, no solo debido a la geografía, sino porque Estados Unidos es un faro de libertad en el mundo – una gran y generosa nación que cree firmemente, como en las palabras del Dr. Martin Luther King, que una injusticia en cualquier parte del mundo es una afrenta a la justicia en todo el mundo.

En el pasado los vecinos de un país eran determinados solo por la geografía. Hoy, experiencias comunes, aspiraciones, valores y la solidaridad determinan quienes son nuestros vecinos, tanto o más que la geografía. Como dije en Polonia hace dos años y medio respecto a la solidaridad de esa gran nación, un bello ejemplo de la nueva vecindad existe en Cuba y Lituania.

Debido a la similitud de experiencias y valores, a la solidaridad y a las aspiraciones de ambos, se puede decir que los pueblos de Cuba y de Lituania son vecinos. En este nuevo mundo en que vivimos, Cuba y Lituania son vecinos.

Es un honor para mí estar en la Reunión Convocatoria del Foro Parlamentario de la Comunidad de Democracias en Vilna. Los invito a que nos reunamos próximamente en el Capitolio de Washington, y comprometo mis dedicados esfuerzos ahora, y en el futuro, para hacer de este Foro una fuerza cada vez más importante para la consolidación de la democracia donde ya existe y por su realización donde todavía está por lograrse.”


RESOLUCIÓN
Pidiendo Apoyo para el Movimiento en Favor de la Democracia en Cuba
Reunión Convocatoria de 12 de marzo, 2010
Vilna, Lituania

Teniendo en cuenta que el movimiento en favor de la democracia en Cuba ha crecido de forma importante durante los últimos tres años, y que expresiones especificas del movimiento son evidentes hoy en la explosión de blogueros en la isla, de periodistas independientes, músicos, artistas, escritores y otros, que están utilizando sus talentos para denunciar las atrocidades de la dictadura mientras presentan nuevas ideas para la transición a la democracia;

Teniendo en cuenta que continúan existiendo extraordinarios obstáculos por sobrepasar como la represión continua por parte de la dictadura totalitaria, el acceso extremadamente limitado al Internet y a las capacidades de “texto”, y la falta de un mensaje de solidaridad firme hacia el movimiento en favor de la democracia en Cuba por parte de la comunidad internacional;

Teniendo en cuenta que la dictadura teme el crecimiento del movimiento en favor de la democracia;

Considerando que el mensaje del movimiento por la democracia en Cuba es coherente y claro en su exigencia de la libertad para todos los presos políticos cubanos, comenzando con los que están gravemente enfermos dentro de las prisiones, la libertad de expresión, y la convocatoria de elecciones libres, justas y pluripartidistas con supervisión internacional;

Considerando que esta posición común del movimiento en favor de la democracia en Cuba requiere mayor reconocimiento, diseminación y solidaridad por parte de la Comunidad de Democracias;

Considerando que ahora más que nunca el movimiento en favor de la democracia en Cuba requiere que la comunidad democrática tome pasos concretos para demostrar su solidaridad; Ahora, por consiguiente


Resuelve, Que el Foro Parlamentario de la Comunidad de Democracias --

- Condena la brutalidad del régimen cubano contra los presos políticos cubanos;

- Expresa su apoyo total al movimiento en favor de la democracia cubano;

- Honra a los luchadores cubanos por la democracia como el mártir Orlando Zapata Tamayo y expresa su admiración por los esfuerzos de otros héroes como Guillermo Fariñas;

- Pide la liberación inmediata de todos los presos políticos cubanos y la convocatoria de elecciones libres y multipartidistas en Cuba; y

- Pide a la comunidad democrática que tome pasos concretos demostrando su solidaridad con el movimiento en favor de la democracia cubano, proveyendo ayuda humanitaria y tecnológica al movimiento en favor de la democracia, urgiendo a los puestos diplomáticos en La Habana a fortalecer sus contactos con activistas en favor de la democracia en la isla, alentando a dignatarios extranjeros a visitar Cuba con el solo propósito de reunirse con activistas en favor de la democracia, y buscando oportunidades para reiterar y apoyar la posición común del movimiento en favor de la democracia cubano en la comunidad internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario