NOTAS ESPECIALES DEL DÍA.

MUERE UN PATRIOTA

Nuevo embajador de USA en la Habana

jueves, 18 de marzo de 2010

Mas informacion sobre el acoso a las gloriosas Damas de Blanco

Unas ocho Damas de Blanco tuvieron que acudir este miércoles al hospital Calixto García de La Habana, tras la represión policial que sufrieron en una marcha pacífica por la barriada de Párraga, informó a DIARIO DE CUBA Alejandrina García de la Riva, integrante del grupo. Entre las afectadas está Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, que recibió un golpe en un pulmón. Los médicos le practicaron una radiografía y le recetaron anti-inflamatorios.
Otras mujeres, que recibieron "golpes en la cabeza y en los brazos", se encuentran "adoloridas" y con la "presión arterial alta". También fueron trasladadas al hospital por sus familiares.
El periodista independiente Carlos Serpa Maceira presenta una "herida en el cuello", según dijo García de la Riva.
Según informó Laura Pollán a DIARIO DE CUBA, los médicos indicaron Rayos X a cinco mujeres. La propia Pollán tiene un brazo enyesado desde un dedo hasta el codo.
Mayra Morejón ha sido remitida a cirugía, pues "presenta una contusión en el cuello, muy cerca del cerebro".
Otras tres mujeres están usando cabestrillos y una tiene un "fuerte golpe en un ojo". Los médicos, que no entregaron certificados, dijeron que había que inyectarlas para mitigar el dolor, pero las Damas se negaron.


Indignación con la BBC
Las Damas de Blanco fueron reprimidas cuando realizaban una marcha, y montadas a la fuerza en dos autobuses, informó la AFP.
"Las han tirado al piso, las llevan arrastradas, dándole golpes. Son unos asesinos", relató en vivo por Radio Martí la periodista independiente Noemí Sánchez Infante, que describió desde el ómnibus, en medio de los gritos, cómo los partidarios del régimen atacaban a las Damas de Blanco.
Según el corresponsal de la BBC en La Habana, las mujeres policías "no golpearon ni maltrataron" a las Damas de Blanco, sino que se "limitaron a cargarlas hasta el autobús".
"La gente les gritaba 'gusanas' y hasta 'terroristas', pero no vimos a nadie que las agrediera físicamente", afirmó Fernando Ravsberg.
La Dama de Blanco Berta Soler dijo a DIARIO DE CUBA que el corresponsal de la BBC era un "mentiroso".
"No tiene la valentía de decir lo que pasa", afirmó.
El activista Lilvio Fernández aclaró que Ravsberg "estaba en su carro a tres cuadras del acto de repudio, por lo que no pudo apreciar bien lo que sucedía".
Tercera caminata
Las mujeres salían de una misa en la parroquia de Santa Bárbara, dedicada a los difuntos Gloria Sigler Amaya y Orlando Zapata Tamayo, según Radio Martí.
"Estamos en una manifestación pacífica y no nos vamos a montar en una guagua (autobús) del gobierno que mantiene presos a nuestros familiares hace siete años'', dijo Laura Pollán, líder del grupo, poco antes de ser obligada a subir al transporte.
"A la fuerza hay que montarlas, es lo que se merecen, esto es una provocación'', dijo Margarita Rodríguez, un ama de casa que participó en el acto de repudio.
'Un secuestro'
Pollán declaró a EFE que el ómnibus la trasladó hasta su casa, y calificó lo ocurrido como un "secuestro" porque fueron "obligadas".
Al menos en dos ocasiones, agentes de la seguridad del Estado las invitaron a terminar la caminata y subir a un ómnibus facilitado por ellos, pero las Damas se negaron e insistieron en visitar a Fundora, miembro del grupo de los 75.
Mientras caminaban, un cordón de agentes del Ministerio del Interior rodeó a las mujeres, hasta que finalmente un autobús de pasajeros vacío bloqueó la calle y fueron forzadas a marcharse en él y en otro que llegó después, empujadas y arrastradas, muchas con sus ropas blancas embarradas.
El operativo incluyó una ambulancia y un vehículo de las brigadas especiales de la policía y concluyó con cientos de manifestantes pro gubernamentales gritando consignas a favor del presidente de Cuba, Raúl Castro, y de su predecesor y hermano, Fidel, que llevan más de 51 en el poder.
"Lo único que íbamos a hacer era ir a la iglesia y después visitar a Fundora. Hoy no íbamos a ningún lugar 'sagrado", dijoLaura Pollán, en referencia a que no tenían planes de protestar ante ningún edificio gubernamental, como hicieron el martes.
Las Damas de Blanco realizan desde el lunes una jornada con manifestaciones diarias para conmemorar el séptimo aniversario del encarcelamiento masivo de sus familiares en 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario