NOTAS ESPECIALES DEL DÍA.

MUERE UN PATRIOTA

Nuevo embajador de USA en la Habana

miércoles, 27 de abril de 2011

Nuevo embajador en Cuba

Washington designa nuevo emisario en La Habana
 
Contenido Relacionado
Instan a privados a desfilar en La Habana
JUAN O. TAMAYO
JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM
John Caulfield, el veterano diplomático que dirige la embajada de Estados Unidos en Venezuela en momentos de tensas relaciones con el presidente Hugo Chávez, ha sido elegido para encabezar la misión diplomática estadounidense en Cuba, según funcionarios de Estados Unidos.

Caulfield reemplazará a Jonathan Farrar, nombrado embajador en Nicaragua tras tres años en La Habana durante los cuales algunos disidentes cubanos se quejaron de que no se reunió con ellos con suficiente frecuencia y de que los criticaba con demasiada dureza.

El reemplazo de Farrar fue una reasignación de rutina para ambos diplomáticos, según los funcionarios que pidieron no ser identificados porque no están autorizados para hacer declaraciones.

La secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, aprobó la nueva asignación de Caulfield, pero todavía no la ha hecho oficial, agregaron los funcionarios. No se requiere que el Senado, el cual tiene que dar su aprobación a todos los embajadores, dé el visto bueno en su caso porque la misión en Cuba no tiene el rango de embajada.

El título de Caulfield será jefe de misión de la Sección de Intereses de Estados Unidos (USINT) en La Habana. El Departamento de Estado dijo que no tenía declaraciones para este artículo fue imposible contactar a Caulfield.

Caulfield, quien ha pasado gran parte de sus más de 30 años de carrera diplomática en puestos consulares, es considerado en Washington y Venezuela como un diplomático discreto y profesional que hizo lo mejor que pudo para dirigir la embajada en Caracas sin la presencia de un embajador.

Fue designado como jefe de misión interino en el 2008, pero ha sido encargado de negocios y responsable por la dirección práctica de la embajada desde que Chávez expulsara al embajador Patrick Duddy en el 2010 y rechazara luego a su reemplazo, Larry Palmer.

“A pesar de sus atributos como alto diplomático, su labor en Caracas ha sido muy difícil gracias a Chávez”, dijo Pedro Burelli, activista antichavista en Washington.

Un funcionario estadounidense que trabaja para Caulfield lo describió como un “buen funcionario, competente y con sólidos criterios políticos”. Otro dijo que su comportamiento frío y el hecho de carecer de rango de embajador conspiraron contra su habilidad de “cambiar la dinámica” de las malas relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.

La biografía de Caulfield que aparece en el Departamento de Estado muestra que sirvió como cónsul general en las embajadas de Gran Bretaña y Filipinas, y como cónsul en Ciudad Juárez, México. Trabajó también en Perú, Colombia, Portugal y Brasil. Nativo de Nueva Jersey, se graduó de Relaciones Internacionales y Estudios Latinoamericanos de la Universidad St. Joseph, en Filadelfia.

Farrar, también diplomático de carrera, se ha ganado la reputación de mantenerse a cierta distancia de los disidentes. Esto implica un cambio respecto al papel más solidario jugado por sus predecesores que se notó por primera vez en los años finales de la administración de George W. Bush y que la administración de Barack Obama ha conservado.

“Él ha sido el único [jefe de USINT] que no se ha comunicado bien con nosotros”, dijo desde La Habana la disidente Martha Beatriz Roque. “Yo lo he visto dos o tres veces en mi vida. Parece que le cuesta mucho trabajo comunicarse”.

“La impresión que tuve siempre es que se trata de un diplomático muy profesional, y por lo tanto muy discreto”, dijo también desde La Habana el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz. “Pero también era agradable, muy afable y amable. Y esa es mi opinión, en público y en privado, aunque conozco la opinión que él tiene de nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario