ENRIQUE FLOR
eflor@elnuevoherald.com
Tras la lectura de nombres de los 104 integrantes de la Brigada 2506 muertos en combate en la invasión de Bahía de Cochinos hace medio siglo, decenas de familiares se abrazaron el domingo al pie del monumento que honra la gesta militar, en la Calle Ocho.
Entre lágrimas, algunos familiares que llegaron de otros países se enteraron por primera vez sobre los detalles de la muerte de sus seres queridos.
Francisco Rionda, de 53 años e hijo de Manuel Rionda y del Monte, miembro de la artillería pesada de la brigada, llegó desde Guatemala y al fin el domingo pudo escuchar el testimonio directo de un compañero de su padre, Fernando Martínez Reyna.
Luego de cuatro días de permanecer oculto en un pantano camino a la provincia de Matanzas, el padre de Rionda fue descubierto por una tropa de milicianos castristas. El y otros dos brigadistas fueron muertos a tiros.
“Estaban extenuados, tenían mucha hambre y sed, pero mi padre y sus compañeros murieron peleando”, dijo Rionda. “Hasta ahora recién sé la verdad de lo que pasó y me siento triste, pero tranquilo”.
Los dramáticos intercambios de testimonios de familiares, amigos y sobrevivientes fueron parte de la intensa jornada de homenajes protagonizados en La Pequeña Habana por el 50 aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos.
Sergio Carrillo, ex paracaidista de la brigada y actual sacerdote católico, ofició una emotiva misa en el Museo y Biblioteca de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos - Brigada 2506.
“Luchamos con alma y corazón, pero desgraciadamente muchos murieron”, dijo Carrillo. “Por todos ellos oramos y ojalá un día retorne la libertad y la democracia a Cuba, nuestra patria”.
A la ceremonia litúrgica celebrada a las 6 p.m., asistieron unas 300 personas, entre brigadistas, familiares y celebridades como Gloria Estefan, cuyo fallecido padre, José Manuel Fajardo, fue miembro de la fuerza de tanques de la brigada.
“Es un honor compartir un momento tan significativo como este”, dijo Estefan acompañada de su esposo, Emilio. “Los brigadistas son como hermanos que mantienen vivo el espíritu de seguir luchando por una Cuba libre”.
Otra celebridad que asistió a los homenajes fue la actriz y cantante María Conchita Alonso, quien destacó el coraje de los brigadistas.
“La mayoría que pelearon en Playa Girón fueron jovencitos que entregaron su vida por una causa de libertad y democracia”, indicó Alonso. “Esa entrega no fue en vano”.
Al término del acto religioso, los asistentes entonaron el himno cubano y se despidieron entre aplausos.
Poco antes de la misa, el público vio en el museo el documental “Voces de la Brigada, 50 años después”, realizado por El Nuevo Herald y The Miami Herald en honor a los brigadistas.
El presidente de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos Brigada 2506, Félix Ismael Rodríguez, agradeció la producción audiovisual, la cual “quedará como testimonio del sacrificio de un grupo de combatientes para futuras generaciones de cubanos”.
“Este es un día especial para nosotros, para nuestros mártires”, dijo Rodríguez. “Es un recuerdo triste por el fracaso, que no fue por culpa nuestra, sino porque no recibimos el apoyo aéreo prometido [de Estados Unidos], pero nosotros mantenemos firme el compromiso de luchar por una Cuba”.
Rodríguez recordó que de los más de 1,300 brigadistas que desembarcaron en Playa Girón, murieron 104, de los cuales 68 fueron abatidos en combate. Otros murieron fusilados, ahogados o en pleno entrenamiento.
Varias autoridades locales llegaron al museo para entregar proclamas que resaltaron el heroísmo de los brigadistas en la invasión de Bahía de Cochinos, entre ellos el representante estatal republicano José Félix Díaz; el presidente de la Comisión del Condado Miami-Dade, Joe Martínez; y los alcaldes de Hialeah, Julio Robaina, y de Hialeah Gardens, Yioset De la Cruz.
Díaz destacó que los 120 representantes de la Cámara expresaron su apoyo unánime para aprobar el reconocimiento estatal a favor de la brigada.
“Aunque la operación de Bahía de Cochinos no fue exitosa, aunque ellos fueron llamados mercenarios por un régimen déspota y brutal, aunque ellos vieron morir a sus hermanos en nombre de la patria, estos hombres son héroes”, dijo Díaz. “Estos hombres son patriotas y nunca serán olvidados”.
La Fundación VUELTABAJO POR CUBA se creó el dia 20 de mayo del 2006, por voluntad de un grupo de opositores exiliados de diferentes generaciones los cuales, en determinado momento, combatimos a la dictadura CASTRO-COMUNISTA en el interior de nuestra patria. Esta idea comenzó a gestarse a raiz de la PRIMAVERA NEGRA del año 2003, que condujo a prision a 75 opositores pacíficos cubanos que luchaban por la instauración de una veradera DEMOCRACIA en nuestra patria.
NOTAS ESPECIALES DEL DÍA.
MUERE UN PATRIOTA
Nuevo embajador de USA en la Habana
MUERE UN PATRIOTA
Nuevo embajador de USA en la Habana
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario