NOTAS ESPECIALES DEL DÍA.

MUERE UN PATRIOTA

Nuevo embajador de USA en la Habana

lunes, 17 de agosto de 2009

Pánfilo en espera de juicio por peligrosidad predelitiva.

Pánfilo en espera de juicio por peligrosidad predelitiva.
Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente y Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) robersm2007@gmail.com
La Habana, Cuba, 4 de agosto /Hablemos Press/ Juan Carlos Gonzales Marcos conocido internacionalmente por Pánfilo fue citado para la Dirección de Trabajo del municipio Plaza en B y 21 en esta capital en la mañana del 4 de agosto y allí lo esperaban agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que lo detuvieron, comunicó un familiar suyo.
Se conoció que Pánfilo fue llevado para la estación de 21 y C y luego para Zapata y C donde se encuentra bajo arresto. Según las autoridades informaron se le acusa de peligrosidad social predelitiva.
El arrestado enfrenta una condena de 4 años de privación de libertad, según el código civil cubano pues las autoridades lo consideran como una persona en estado peligroso para cometer delito.
“Hace mucho tiempo perdió su nombre oficial por el de Pánfilo en Cuba. Lo ganó con su grito de guerra. “¡Jama, aquí lo que hace falta es jama!”, explica en un articulo publicado en la pagina digital Cubanet del domingo 31 de mayo, de la autoría de Julio Aleaga y que se titula Pánfilo Ojama.
Un corto video de 1:20 minutos recorre el mundo y muestra a Pánfilo en estado de embriaguez interrumpiendo una entrevista que le hacen a un aficionado del rap en una calle de la capital, en la que grita la frase ¡Jama, aquí lo que hace falta es jama!, la cual se a convertido en un pregón de los cubanos y una burla al régimen comunista ante la falta de alimentos en la isla.
Hablemos Press realizó una llamada a la unidad de Zapata para confirmar el arresto y al preguntar cuales eran los motivos de la detención. El oficial de guardia respondió que no sabia, y que allí no estaba registrado en el libro de detenidos. Indicó que llamara al 106, información de la PNR para que explicaran. Una oficial del 106 respondió que Juan Carlos Gonzales (Pánfilo) se encuentra en la unidad policial de Zanja en el municipio Centro Habana y que desconocía cuales eran los cargos.
“Es uno, de los más de cincuenta alcohólicos que frecuentan las esquinas cercanas al Parque Villalón en el antiguo “selecto” barrio del Vedado”, explica en su articulo Aleaga.
Supuestamente por el alcoholismo las autoridades lo quieren encarcelar. Según versiones Pánfilo había sido citado para los cuarteles de la policía en 9 ocasiones después que se hizo público el video, “allí de seguro fue amenazado”.
El código civil cubano dice que Se considera estado peligroso la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos, demostrada por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista.

El ARTÍCULO 73. 1. Explica que El estado peligroso se aprecia cuando en el sujeto concurre
alguno de los índices de peligrosidad siguientes: a) la embriaguez habitual y la dipsomanía; b) la narcomanía; c) la conducta antisocial 2. Se considera en estado peligroso por conducta antisocial al que quebranta habitualmente las reglas de convivencia social mediante actos de violencia, o por otros actos provocadores, viola derechos de los demás o por su comportamiento
en general daña las reglas de convivencia o perturba el orden de la comunidad o vive, como un parásito social, del trabajo ajeno o explota o practica vicios socialmente reprobables.

Pánfilo hoy es un fenómeno barrial, aplaudido por los medios de prensa internacionales, que lo elevan a la calidad de héroe nacional, por decir verdades lapidarias ante una cámara indiscreta que quería hablar de rap. Así hicieron a principios del 2008 con el estudiante de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) Eliécer Ávila, dice Aleaga.
El abogado René de Jesús Gómez Manzano explica que La peligrosidad no es una Ley propiamente, en un titulo o una sección del Código Penal que reúne lo que es el estado de peligrosidad y las medidas de seguridad que se imponen en esos casos….es cuando una persona es proclive a cometer delito. Hay 3 casos, 2 de ellos el dipsómano y el drogadicto habitual que se toman medidas de carácter medico para quitarle la adición. El otro la llamada conducta antisocial que es un gran saco donde las autoridades meten todo lo que les conviene a ellos. Que es el caso. Esa persona por definición no ha cometido delito por lo que no se le puede imputar un hecho concreto previsto como delito en el código penal….
Un nuevo video en el que Pánfilo se retracta circula en la capital. Esta escena se me parece a lo sucedido con Eliécer Ávila.
Juan Carlos Gonzales fue amenazado con ingresarlo en una clínica si continuaba hablando pero al parecer las autoridades cambiaron de idea. A alguien le calló mal que todavía se escuchen los gritos de ¡Jama, aquí lo que hace falta es jama!.
Si la opinión pública no se pronuncia y presiona al gobierno cubano para que sea llevado a una clínica y lo desintoxiquen se verá tras la reja por decir la verdad clamando ¡Jama, aquí lo que hace falta es jama!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario